PRONÓSTICO FATAL! EMPRESARIOS DE  PUNTA CANA BÁVARO VÍCTIMAS DE ONAMET.

0
48

 

«Mientras que la Onamet pronostica la dirección y fuerza del viento y la altura de las olas rigiéndose por las coordenadas de la boya ubicada en Cabo Engaño, las condiciones meteorológicas del área arrecifal son totalmente diferentes».

 

PCP

Bávaro, Punta Cana. Este domingo la Asociación de Propietarios de Transportes Turísticos Marítimos Bávaro-Punta Cana-Miches (ATMARBAPUMI) se levantó a reclamar, luego de que sus activdades fueran anuladas por  un pronostico incorrecto por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  para las playas protegidas por la laguna arrecifal.

Es la novena vez que en los últimos meses, se ven afectadas las excursiones  de estos transportistas marítimos de esta asociación  por previsiones  meteorológicas desacertadas, estas  pronosticadas por una boya localizada  en Cabo Engaño  que no tiene nada que ver con las condiciones de  las playas ubicadas en los perímetros del arrecife.

Pese a la situación el presidente de ATMARBAPUMI, Fernando Sánchez, en conjunto  con demás propietarios de embarcaciones marítimas, realizaron  un llamado a las autoridades para que  se coloque una boya que no cause daños a sus labores en la que no solo trabajadores se ven afectados, sino los turistas y ciudadanos  locales que hacen reservas acuáticas en este destino.

‘’Estamos pidiendo a las autoridades que nos asignen una boya que esté puesta dentro del perímetro de la laguna arrecifal que son las condiciones que nosotros debemos medir’’, expresó  Sanchéz.

Una vez se detienen las operaciones,  más  de 150 empresas y alrededor de 3 mil empleados directos sufren pérdidas económicas,  aparte de las Gift Shops, bares y restaurantes que operan en las costas porque cuando disminuye  el flujo de visitantes, las ventas se reducen.

‘’Onamet se está haciendo referencia a una boya que hay frente al aeropuerto de Punta Cana, realmente esa boya no asemeja las condiciones meteorológicas que tenemos dentro de la laguna, incluso la misma está muy cerca de la zona de Cabo Engaño, que es donde se junta el Mar Caribe con el Océano Atlántico; muchas veces en el arrecife las condiciones son óptimas y hay olas de uno o dos pies y en la zona de Cabo Engaño tenemos olas de seis y ocho pies’’, maifesto  el presidente de ATMARBAPUMI.

Explicó  que el pasado viernes, fueron canceladas las excursiones, debido a que Onamet pronosticó buen clima  para embarcar y resultó  ser un mal tiempo.

Agregó además que, cuando  son detenidas  las operaciones, los clientes de la playa no comprenden la anulacion de las excursiones, debido a que visualizan  las buenas condiciones  meteorológicas.

El abogado de ATMARBAPUMI, Lic. Emmanuel Guerrero Guzmán, manifestó que ‘’es una decisión de la Onamet totalmente arbitraria en el entendido de que no hay un criterio jurídico ni tampoco un criterio científico para ellos paralizar las operaciones de la asociación y de los cientos y miles de hombres y mujeres que realizan una labor loable en esta zona de Punta Cana’’.

Asi que anunció que ATMARBAPUMI optará por un recurso de amparo en los tribunales para que, con un acto de referimiento, se les ‘’permita una sentencia y la misma avale de que ni la Onamet ni ninguna autoridad de la República Dominicana tiene el derecho a violar el Estado de Derecho’’ que tienen las personas de trabajar.

» Con una llamada o un correo desde Santo Domingo haciendo un supuesto estudio sin conocer la zona, sin tener ningún tipo de oficina en la zona, paraliza los trabajos.

Esto está penado por la Ley 137-11 que es la ley que protege y fundamenta los derechos de las personas…También están violando la Ley Orgánica de Turismo 541 modificada por la Ley 84 en la República Dominicana, y también la ley que tiene que ver con el transporte terrestre y marítimo y que lo regula el Intrant’’, señaló.

Los miembros de la asociación ATMARBAPUMI indicaron que asistirán a los tribunales de la República de manera civilizada, ‘’pero si tenemos también que emplear la parte que tiene que ver con la fuerza sin incurrir en ilegalidades, lo vamos a hacer para reconocer el derecho que tiene la asociación’’.

En 2016 se logró un acuerdo para diferenciar  la laguna  arrecifal, de las playas protegidas de Miches a Cabo Engaño y en partes meteorológicas de Onamet, se hizo un apunte que trataba de las playas protegidas de Miches a Cabo Engaño, pero luego de haberse cambiado de directiva,  no se ha realizado un seguimiento a dicha solución a pesar de que se les ha hecho un llamado.

Actualmente ATMARBAPUMI hace un llamado a las autoridades y a la Oficina Nacional de Meteorología para que  determinar una solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí