Más de cien hospitales impactados por paro de enfermeras en el Cibao

Un grito de bisturí: reclaman lo prometido y lo titulado

Redacción PCP
2 Lectura mínima
Por: Nathalia Taveras 
“Nos preparamos, trabajamos el doble y aún así nos niegan el derecho a ser reconocidas como licenciadas”, denunciaron las manifestantes tras paralizar hospitales en al menos seis provincias del Cibao.
SANTIAGO. RD – Las enfermeras del norte del país dejaron claro que ya no basta con cuidar vidas: ahora también exigen respeto, reconocimiento y justicia. Este lunes, decenas de ellas paralizaron sus labores por ocho horas en hospitales de Santiago, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi y otras demarcaciones de la región.
La protesta, que transcurrió de forma pacífica, fue coordinada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicanos (Unased), la Asociación Dominicana de Enfermería y Salud (Adeiss), la Confederación Nacional de Enfermeras y Trabajadores de la Salud (Conaendilag) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae).
En el centro del reclamo está el incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Las manifestantes exigen la aplicación de incentivos por años de servicio, mejoras en las condiciones laborales, y una demanda contundente: el nombramiento inmediato de enfermeras auxiliares que ya cuentan con título de licenciatura.
Birmania Mancebo, representante regional Norte de Asonae, sostuvo que muchas enfermeras han asumido el esfuerzo de formarse profesionalmente, pero siguen cobrando y figurando como auxiliares. “Se han burlado de nuestro sacrificio”, denunció.
Este movimiento, además de visibilizar una problemática laboral, evidencia la deuda pendiente que tiene el Estado con una parte fundamental del sistema de salud dominicano: las mujeres que están en primera línea, pero que muchas veces son las últimas en ser reconocidas.
Comparte Este Artículo
No hay comentarios

Deja un comentario