Jueza admite negligencia en caso joven estadounidense fallecida en custodia de Migración

El sistema falló donde más debía proteger: bajo custodia del Estado

Karla Silverio
2 Lectura mínima

“Sí hubo negligencia, dejadez y lentitud en el proceso. Se pudo haber hecho más”. Wilma Altagracia Cuello García, jueza de San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL. RD – El caso de Ellen France Hullet, joven ciudadana estadounidense que falleció el pasado 23 de junio mientras se encontraba detenida en el Vacacional de Haina bajo custodia de la Dirección General de Migración (DGM), continúa generando profundas interrogantes y ahora también un reconocimiento judicial de fallos en el proceso.

Durante una audiencia celebrada este jueves en la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, la magistrada Wilma Altagracia Cuello García reconoció públicamente que existió negligencia institucional. De forma enfática, y visiblemente consternada, la jueza lamentó que “el sistema le falló” a la joven.

Cuello García citó falta de atención médica, desatención al estado de salud mental de Ellen y ausencia de protocolos adecuados como elementos que agravaron la situación de la joven, cuya liberación estaba en trámite mediante un recurso de habeas corpus que fue anulado tras confirmarse su muerte.

El caso ha generado reacciones legales inmediatas. El abogado Carlos Sánchez, representante de la familia y coordinador del Comité de los Derechos Humanos en San Cristóbal, informó que la madre de la joven, Diane Meyer, interpondrá una demanda internacional contra el Estado dominicano, incluyendo al director de la DGM, vicealmirante Luis Lee Ballester, y al general Estenio Cubilete, por presuntas omisiones e interrogatorios sin garantías.

Además, cuestionó la falta de identificación oportuna de la joven, pese a los mecanismos biométricos disponibles. “Ella debía estar registrada. Eso indica fallas serias del sistema”, sentenció la jueza Cuello.

La Procuraduría General de la República tiene ahora en sus manos la investigación para esclarecer las causas exactas del fallecimiento y establecer responsabilidades, tanto por acción como por omisión.

Comparte Este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario