FP ASEGURA AUMENTAR TARIFA ELÉCTRICA IMPACTARÍA LA ECONOMÍA AL PAÍS DESFAVORABLEMENTE  

0
171

«El Gobierno debió diseñar y aprobar una política de subsidios eficiente, que beneficiaran a los usuarios del servicio más vulnerables, y a los renglones productivos del país».

 

PCP
Santo Domingo. La FP,  partido Fuerza del Pueblo (FP), exigió al Gobierno dominicano dejar sin efecto el reciente aumento a la tarifa eléctrica, por considerar que se constituye en un duro golpe para la población, que ya se encuentra diezmada por los efectos a causa de  la inflación, la pandemia y falta de emepleo en la República Dominicana.

“Es provocador y sería improcedente e inoportuno hablar de un nuevo incremento a la tarifa eléctrica en medio de las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo, aumento de la canasta familiar y las consecuencias negativas dejadas por la pandemia, puesto que en vez de ayudar a recuperar la economía, la impacta desfavorablemente”.

Aseguró Juan Gómez, miembro de la Dirección Central y secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo, mediante una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Energía de esa organización en San Francisco de Macorís, junto a la Dirección Provincial de la provincia Duarte.

«La electricidad impacta en todos los renglones de la economía, si suben la electricidad, los precios van ya seguir aumentando de una manera muy desproporcionada. Lo que le decimos al gobierno, es que esta alza no se puede hacer en este momento, porque saldría más la sal que el chivo», agregó.

Gómez estaba compañado de los vicesecretarios de Energía, Nelson Perdomo, Rafael Sosa, Francisco Mendez, Rudy Ramirez, Marcos Tezanos, Alexis Ortega, Indhira Padua y Raúl Herrera,  cuando manifestó que el martes pasado, mediante la resolución SIE-021-2022-TF, el Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad, incremnetó la tarifa eléctrica.

El aumento anunciado para el trimestre abril-junio/2022 es de un 9%, sumado a los aplicados en los trimestres octubre-diciembre/2021 y enero-marzo/2022, forma  un alza en la tarifa eléctrica  entre 24 y 34%, “nunca en un período de seis meses en nuestro país se había registrado un incremento en esas proporciones”, afirmó el dirigente.

Gómez explicó que  el Gobierno debe bajar la tarifa eléctrica “porque está afectando a hogares, talleres, colmados, salones de bellezas, ebanisterías y pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, que al ser afectados trasladan esos nuevos costos a los consumidores, provocándose una subida mayor de la inflación y yendo en contra evidente a la recuperación económica”.

“Este incremento también afectará a los clientes de clase media que normalmente son aquellos que tienen un rango de consumo por encima de los 300 kWH al mes”, añadió Juan Gómez.

El  secretario de Energía de esa organización, manifestó que el Gobierno, en el plan de alzas tarifarias tenía en plan  ahorrar en subsidios, de 180 millones de pesos trimestrales.  con el  incremento recientemente alcanzarían el monto de 540 millones de pesos que actualmente sale de los bolsillos de los clientes de las empresas distribuidoras.

“El Gobierno pretende justificar esta puñalada a la población productiva dentro de un programa de alzas trimestrales de la tarifa eléctrica por 5 años, rifa técnica, pero en esta oportunidad obvia ese objetivo planteando, y refiere a que se debe a los cambios de los precios del carbón mineral, gas natural, petróleo”, señaló.

Considera que  el Gobierno debió diseñar y aprobar una política de subsidios eficiente, que beneficiaran a los usuarios del servicio más vulnerables, y a los renglones productivos del país, asi como en la semana pasada hicieran muchos países de Europa como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Polonia, en un esfuerzo para bajar la inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí