¿Es seguro visitar al dentista durante el embarazo?

0
203
Dra. Celia Jiménez, Odontología General

Verón, Punta Cana-La odontóloga Celia Jiménez explica que las hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesteronas aumentan en el embarazo, produciendo cambios no solo a nivel corporal sino también en las encías favoreciendo el desarrollo de patologías como la gingivitis (inflamación de las encías) o Periodontitis (pérdida ósea y movilidad dental).

Asegura que las náuseas, los vómitos, así como el cambio en los hábitos alimenticios también favorecen el desarrollo de otra patología muy frecuente llamada caries Dental que puede desencadenar diferentes signos y síntomas que podrían resultar bastante molestos y tortuosos combinados a los malestares del embarazo. ‘Imagine soportarlos durante 9 meses por miedo al dentista o por mitos y creencias de los antepasados´´.

Tanto la Asociación Dental Americana, como el Congreso Americano de Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría animan a las mujeres a buscar atención dental durante el embarazo. “Es un período crucial en la vida de una mujer y mantener una buena salud oral está directamente relacionado con la buena salud general”.
En base a esto me gustaría responder alguna de las interrogantes más expuestas por algunas pacientes:

¿Cuándo debería visitar al dentista?

R:desde que se da cuenta que está embarazada, debe ir a consulta y hacer un chequeo de rutina, para evitar complicaciones.

´´Los chequeos regulares y los buenos hábitos de salud oral pueden contribuir a mantenerte sana a ti y al bebé. ´´

¿Qué tratamientos puedo realizarme?

R: Tratamientos no invasivos durante la gestación como: Limpieza, mantenimiento de ortodoncia, terapia periodontal para las encías, cura analgésica, prótesis parcial o total.

Las radiografías dentales se pueden realizar si es muy necesario, usando siempre delantal de plomo, después del 2do trimestre.

El mejor método siempre será la prevención: buena higiene bucal y visitar periódicamente al dentista antes de salir en gestación.

¡La respuesta es sí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí