“Hoy se ha formado el America Party para devolverles su libertad”, escribió Musk tras una encuesta que reventó X.
ESTADOS UNIDOS. El multimillonario Elon Musk agitó la política estadounidense al anunciar la creación del America Party, una estructura electoral que desafía directamente el sistema bipartidista, tras acusar a ambos partidos de llevar al país a la bancarrota “con despilfarro y corrupción”.
La chispa del anuncio fue una encuesta publicada por Musk en su red social X, en la que preguntó si los ciudadanos querían independencia del sistema actual. El 65 % de 1.2 millones de votantes digitales respondió afirmativamente. Basado en ese respaldo, Musk declaró oficialmente formado el nuevo partido político con una consigna: “Devolver la libertad”.
El empresario propone concentrarse en ganar entre 2 y 3 asientos en el Senado y hasta 10 distritos en la Cámara de Representantes, lo suficiente —según él— para “ser el voto decisivo” y frenar leyes que no representen la voluntad del pueblo.
El anuncio coincide con el feriado del 4 de julio y con la aprobación por parte de Trump de una polémica ley fiscal que, según críticos, disparará el déficit. Musk, que renunció en mayo a su rol como asesor de eficiencia en la Casa Blanca, expresó su rechazo tajante a la medida, desatando una guerra verbal con el expresidente.
Trump respondió acusando a Musk de dependencia del subsidio federal, diciendo que si no fuera por el dinero del Estado, “tendría que volver a Sudáfrica”.
Con casi 300 millones invertidos en campañas republicanas en el pasado, la ruptura de Musk con Trump podría tener consecuencias sísmicas en el tablero electoral estadounidense, sobre todo si logra convertir la influencia digital en músculo electoral tangible.