Por Fuente externa
Santo Domingo-A la 1:00 de la madrugada el magistrado José Alejandro Vargas, que todavía escuchaba exposicionesa esa hora, se reservó el fallo de la medida de coerción para las 5:00 de la tarde de este martes.
Había oído a los abogados de Alexis Medina Sánchez, el último de los imputados de los 11 llevados ante la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del distrito Nacional.
A esa hora el abogado Carlos Salcedo, representante de Francisco Pagán y de Medina Sánchez, alegaba frente a los cargos presentados por el Ministerio Público para pedir la medida de coerción.
Tras la conclusión de los puntos de vista y argumentos del doctor Salcedo el magistrado escuchó a otro abogado del señor Medina Sánchez, el cual presentó los arraigos y luego escuchó la respuesta del Ministerio Público en la persona de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, la cual hizo algunas preciones y luego hizo la petición al tribunal.
El Pulpo
Alexis Medina Sánchez se paró a hablar a las 11:40 de la noche y empezó a defenderse punto por punto.
Explicó la estructura de sus negocios, las torres en las que había operado y le echó un cabo a varios de los que el Ministerio Público involucra en el grueso expediente de la Operación Antipulpo, entre ellos a “don Domingo”, en referencia a Domingo Antonio Santiago Muñoz y a Wascar Bernabé Méndez Pineda.
Afirmó, además, que el comportamiento del Ministerio Público fue el de causar destrozos en las oficinas en en las que mostró algún interés.
Dijo que desde que se produjo el cambio de gobierno empezaron a ponerlo en zozobra. “El nivel de zozobra desde que perdió el PLD se hizo insostenible”, dijo el imputado.
Afirmó que en ningún momento se propuso, ni es su intención, destruir o esconder nada de importancia.
Se negó a responder preguntas al Ministerio Público, que quiso, cuando ya se retiraba del podio, hacerle algunas. “No, no responderé preguntas, el Ministerio Público ha sido catastrófico para la familia Medina”, respondió el hombre considerado un pulpo por los investigadores de la Procuraduría.
Antecedentes
El domingo en 14 horas fueron presentados 5 imputados en una audiencia iniciada a las 10:00 de la mañana y pospuesta pasada la media noche, cuando el magistrado Vargas hizo el anuncio.
Ayer, lunes, la audiencia fue continuada pasadas las 2:00 de la tarde con la esperanza de ver el caso de 6 imputados.
La primera vista fue el caso del imputado Aquiles Alejandro Cristopher, continuó con Juan Esteban Suriel, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Wascar Bernabé Méndez Pineda. A las 9:25 de la noche fue llamado el ingeniero Francisco Pagán, uno de los dos ejes alrededor de los cuales ha sido armada la presunción del Ministerio Público para pedir la coerción.
Ministerio Público
La magistrada Yani Berenice, directora de Persecución de la Procuraduría, salió al paso a la petición de consideración por motivos de salud hecha por los abogados del imputado Aquiles Cristopher, el primero en comparecer. “Usted tenía salud para contribuir para el robo del Estado, entonces tenga salud para responder por ese crimen”, manifestó la magistrada.
En cuanto al imputado Suriel Suazo, el Ministerio Público insistió en que era testaferro de Medina Sánchez, pero al argumentar en contra ante la invitación del juez, habló de la solvencia material de la empresa fundada por su padre, de su profesión de ingeniero, de la fundación de la empresa familiar en el año 1982 y de la cantidad de obras realizadas.
La presentación de este imputado ante el tribunal provocó un ligero incidente con el magistrado Wilson Camacho, que interrupió a su defensa, el abogado Joaquín Zapata, que había dicho que a su representado le habían colocado escuchas.
“Mentiroso, mentiroso, usted es un mentiroso”, dijo el magistrado Camacho al interrumpirlo, pero el abogado respondió al magistrado Camacho que tiene pruebas de que colocaron escuchas, por lo que titular del Pepca lo conmino a presentarlas.
Momentos clave
—1— La salud
“Si tuvo salud para robar tenga salud para responder por el crimen”, le dijo Yeni Berenice a Aquiles Cristopher.
—2— Contra Medina
Alexis Medina Sánchez manifestó que el Ministerio Publico ha sido devastador con la familia Medina.
—3— Varias
Medina defendió la operación de oficinas.
¿Aburrido? No, la audiencia es viva
Loremas. Cualquiera puede pensar, una vez ha oído el discurso de tres abogados, que la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde tiene lugar la audiencia, es aburrida. No lo es.
A veces el magistrado José Alejandro Vargas interviene, como en el caso del abogado Joaquín Zapata, a quien le preguntó, en medio de su extensa argumentación, si alguna vez ha cantado en karaoke.
¿Por qué magistrado? Porque ese tono cuando usted sube es uno de los más difíciles.
El abogado Zapata respondió en el acto que lo había aprendido algún tiempo atrás escuchando Cien Canciones y un Millón de Recuerdos. Zapata había hecho referencia a un programa dirigido por el ahora magistrado Vargas en su época de locutor.