Cómo te inicio este cuento…, Si vives aquí será como hablarte del día a día, si no, te parecerá un cuento de terror: Imagina abrir los ojos de manera repentina una mañana cualquiera y encontrarte vulnerable en medio de la vía…, Velocidad excesiva, rebases temerarios, falta de señalización, al principio era un dramático problema del que todos murmurábamos como peligro mortal al que habría que buscársele solución.
- Que si los turistas y el peligro que les acecha y lo que significaría en términos de imagen internacional, en buen dominicano: “bueh, lo de aquí se puen morí, que son solo noticia nuestra”.
- Que si el derrame de materiales va desbaratando la vía y afeando el entorno.
- Que si es la Digessett, el Intrant, Obras Publicas o si le concierne al ayuntamiento los controles de un mal que a todos nos amenaza pero que nadie da la cara.
Victimas todos, culpables algunos…, pero ¿De quién es la responsabilidad de poner bajo control el sálvese quien pueda en que se ha convertido el Boulevard Turístico de Punta Cana? Arteria vial que conecta al único aeropuerto, que tenemos por el momento, con las más de 57 mil habitaciones hoteleras que tiene esta ciudad turística y con una ciudad ya cosmopolita.
A cualquiera se le eriza la piel, se le ponen “los cueritos de gallina” o…, “se le engranoja el alma”. Frases y diretes que utilizamos los dominicanos cuando nos sorprende alguna situación que provoque miedo. Y miedo es poco para referirnos al terror que vive un conductor cualquiera a la hora de ser rebasado por un enorme armatroste de hierro casi siempre destartalado, sin señalización alguna y adueñándose del carril que quiera a la velocidad que le dé la …, voluntad, obligando a todo a quien se encuentre a su paso hacerse a un lado. Como chivos sin ley diría mi abuela, como “honda que se lleva el cochino” y sin que nadie les ponga en orden.
ORDEN: Nombre masculino dado por la Real Academia de La Lengua Española, la que intentamos hablar, “Para colocación de las cosas en su justo lugar”.
Pero ¿Quién pondrá orden? Preguntamos todos…, En una zona en la que parecería que las autoridades se tambalean en el baile de una fiesta de intereses en la que coroneles y funcionarios se ven amendrentados por las advertencias del “cuidado con ese camión que es del hijo del compadre del amigo de fulano que conoce a perencejo y… ayayay de ti si lo sanciona…, mejor hágase el pendejo”.
REPARTAMOS LA CONDENA
- Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, MOPC, mismo que al inicio del gobierno pasado no podemos negar que puso el frente a reconstrucción de avenidas y trayectos importantes pero que en los últimos meses ha dejado en abandono a esta zona. Avenidas y tramos vitales de intercomunicación de este gran desarrollo rayan en el deterioro total y con una mayúscula falta de señalización en la que los principales cruces se convierten en ruletas rusas. MOPC solo cobra la renta de letrearía y permisología de desarrollos sin que les importe un comino el orden o la belleza de la vecindad que al parecer tiene rentada.
- Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT, cuya misión original pareciera ser la de recaudar dinero, solo viene a Punta Cana Bávaro a retener vehículos privados propiedad del transporte turístico, para cobrar renovación de licencias de operación …, sin que les importe un comino el caos imperante por el transito temerario de autobuses hotelero, vehículos de amplio giro y camioneros que compiten secuestrando las vías en estos “juegos del hambre” en la que se ha convertido Bávaro y Punta Cana.
- Ayuntamiento Distrital Turístico. Aunque tiene poco que hacer por las delimitaciones de las leyes que lo circunscriben a lo rural, debería dar la cara con llamados en favor de la colectividad para exigir la atención y las medidas urgentes que amerita tan grave desafío.
En fin. Por fin pongo fin a este desahogo colectivo como grito de una voz que clama en este desierto de autoridades que están poniendo la cara por este cuerpo de familias, empresarios y emprendedores que se juegan la vida cada día en estos “Juegos del Calamar” que es en lo que se convierte cada día, mientras que, David Collado vende en el exterior con bombos y platillos como MEJOR TURISMO DEL MUNDO”…, Aunque es el primero a quien le importa un comino Punta Cana Bávaro.