Por: Nathalia Taveras
“Cuando la gente se casa, es para tener relaciones sexuales. Nadie se casa con una momia ni un robot”.
SANTO DOMINGO, RD – La madrugada legislativa del miércoles en la Cámara de Diputados terminó cargada de controversia tras la intervención encendida de la diputada Altagracia de los Santos, del PRM, quien con tono religioso y sin reservas, rechazó la inclusión de la violación dentro del matrimonio en la modificación del Código Penal. La también pastora evangélica y sexóloga sostuvo que el acto sexual es un “compromiso implícito” del matrimonio y desestimó que una mujer pueda acusar de violación a su esposo, tachando esa posibilidad como un arma de manipulación.
Durante su discurso, cargado de referencias bíblicas y afirmaciones tajantes, celebró la exclusión de las tres causales del aborto que permitirían la interrupción del embarazo en casos extremos. “Aquí estamos para defender a los inocentes”, dijo mientras cuestionaba con sarcasmo: “¿Quién va a estar chequeando si la violó o no la violó?”.
El nuevo Código Penal fue aprobado en segunda lectura alrededor de las 3:00 de la madrugada, mientras crecen las críticas por la falta de inclusión de derechos fundamentales y la rapidez del proceso legislativo. Pese a que se introducen nuevas penas para crímenes como el feminicidio, el retroceso en temas de derechos reproductivos y violencia de género genera alarma entre sectores sociales y médicos.




