DGIP ASEGURA GOBIERNO INVIRTIÓ 156.322.1 MILLONES DE PESOS EN 254 PROYECTOS QUE APROBÓ EL AÑO PASADO.

0
37

» Los proyectos fueron llevados a cabo en provincias como la región Enriquillo, en Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, las distintas demarcaciones del Gran Santo Domingo y otros lugares del país .

PCP

Bávaro, Punta Cana. El Presidente Luís Abinader, el año pasado había comunicado que haría  inversiones  en las que usaría miles de millones de pesos, dichos proyectos se llevarian a cabo  en las provincias de la región Enriquillo, en Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, las distintas demarcaciones del Gran Santo Domingo y otros lugares del país.

En el proyecto, estuvieron  incluidos la restauración y construcción de viviendas, parques, instalaciones deportivas, hospitales, acueductos y obras de infraestructura que abarcan los sectores agropecuario, turístico, agua potable, transporte, entre otros.

El año pasado,un total de 254 planes de inversión  pública fueron aprobados, por un monto de RD$156,322.1 millones, según los registros de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP). En diciembre pasado fueron  aprobados  27 proyectos con un costo de RD$ 6,000 millones.

A pesar de que  la cantidad y el monto de proyectos que fueron aprobados en el 2021 fue mucho mayor que en 2020, en los que solo se aprobaron 15 por  unos RD$43,026.3,  siendo inferiores a los aprobados en el 2019.

En el 2019 se aprobaron 274 proyectos, siendo aprobados 20 más que en el 2021, el monto de la inversión aprobada el año pasado es mucho más alta. En  2019 aumentó  a RD$79,480.7 y el año pasado a RD$156,322.1, teniendo una diferencia de RD$76,841.4 millones.

“El 45.1% de los proyectos aprobados entre enero-diciembre 2021 corresponden a las empresas públicas, mientras que el 36.1% pertenecen al gobierno central, seguido de los gobiernos municipales (16.9%). El mayor monto de inversión aprobado corresponde al gobierno central (RD$ 79,818.8 millones) y el segundo lugar es ocupado por las empresas públicas con RD$ 69,090.6 millones”, desarrolló el informe de la DGIP.

Entre las instituciones  con mas proyectos aprobados, están  el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con 94;  la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con 38; el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con 34; la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), con 9; y Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con 7.

Dentro de las cinco instituciones con el mayor costo de inversión aprobada, está la MIVHED, en primer lugar, con un monto de RD$41,334.9 millones; la CAASD, con RD$29,515.7; la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con RD$29,353.5; el Inapa, con RD$14,715.0; y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, con RD$8,297.7.

Entre los principales proyectos de inversión pública aprobados el año pasado está la construcción de la línea 2C del metro de Santo Domingo, tramo Los Alcarrizos – Luperón, con un monto de RD$ 29,353.5 millones.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, dijo  ayer que esta obra estará lista en 24 meses.

Otra de las principales obras es la ampliación de la microred de abastecimiento de agua potable para el sector Cancino Adentro, Santo Domingo Este, que ejecutará la CAASD a un costo de RD$ 16,488.9 millones.

Los trabajos de esta obra, dieron  inicio  en abril del año pasado y estaban programados para culminar  en  ocho meses.

Otro de los proyectos principales es el mejoramiento de 100,000 viviendas, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda, Hábitat, y Edificaciones (MIVHED), con una inversión de RD$ 9,076.5 millones.

Dentro de los cinco proyectos más importantes se incluye la construcción del alcantarillado sanitario y reconstrucción acueducto de Jarabacoa, La Vega, ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) a un costo de RD$ 8,018.3 millones.

Incluidas también,  la ampliación del acueducto oriental, barrera de salinidad y trasvase a Santo Domingo Norte, fase II, que ejecuta la CAASD por  unos RD$ 7,351.0 millones.

Los proyectos de inversión pública aprobados en diciembre pasado se encuentran la construcción del alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde; del acueducto de Cabo Rojo, Pedernales; la ampliación de las redes de distribución de agua potable y de los sistemas de recolección de aguas residuales de Santiago, entre otros.

En este año, el presidente Luis Abinader dió a conocer  una inversión  de más de RD$1,000 millones en obras de infraestructura en Elías Piña y de RD$600 millones en San Francisco de Macorís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí