«El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la depresión tropical número 18 se intensificó este lunes, evolucionando a tormenta tropical Rafael, con vientos sostenidos de 45 mph (75 km/h) y ráfagas aún más fuertes».
SANTO DOMINGO, RD.- Rafael se desplaza hacia el noroeste, con una trayectoria que podría convertirlo en huracán el martes por la noche mientras se acerca o pasa sobre las Islas Caimán. Se esperan vientos huracanados peligrosos, una intensa marejada ciclónica y olas de gran tamaño que amenazan la zona.
El CNH anticipa que Rafael continuará fortaleciéndose antes de alcanzar el oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles, donde podrían presentarse condiciones severas, incluyendo marejadas ciclónicas peligrosas y vientos huracanados.
Además, Rafael podría tener un impacto en partes de la costa norte del Golfo de México. El organismo recomienda a los residentes mantenerse informados y atentos a los cambios en el pronóstico, dada la evolución rápida de esta tormenta.
Incidencia en República Dominicana
En el país, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que la tormenta Rafael, en combinación con una vaguada al noroeste y vientos húmedos del sur, generará condiciones inestables. Durante la tarde, se esperan lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, entre otras. Estas condiciones disminuirán de manera gradual en horas nocturnas.