«Después de 20 años de daños medioambientales pondrán fin basural en Verón Punta Cana».
PCP
Verón, Punta Cana. Neney Cabrera, ministro de Propeep, firmó un convenio con el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc y el director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito); con este convenio informaron el cierre permanente del vertedero a cielo abierto que opera en la zona turística Verón Punta Cana.
El acuerdo fue firmado por los titulares de esas entidades, en la sede principal de Propeep, en la capital.
Como testigos estuvieron presentes, el director del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos; Armando Paíno Henríquez Dajer y el secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor de Aza.
El viceministro Cabrera señaló que este proyecto ha sido sumamente deseado por los ciudadanos de Higüey como de Punta Cana; por los problemas medioambientales que se han desatado durante más de 20 años.
Destacando además los problemas ocasionados al turismo, parte principal de las fuentes de ingresos económicos de la zona.
El alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Dulúc Rijo, dijo que «esta es la obra más importante de este gobierno», siendo la solución a un problema grande no solo para Higüey-Verón-Punta Cana, sino para los demás municipios.
Por su parte, Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón-Punta Cana, dijo estar muy agradecido de la iniciativa por el continuo trabajo operativo y; el alto costo que conlleva para los territorios tener un vertedero a cielo abierto.
El secretario general de la LMD, Victor D’Aza, estimó el acuerdo firmado indicando que es una solución “de las tantas que se están llevando a cabo en esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”.
Por otra parte, Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo de Fideicomiso Publico-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos; sostuvo que esta es una “decisión histórica».
Afirmó que «constituye un avance para la región de más importancia en materia turística de todo el país”.
Mediante el decreto No. 62-21, el Presidente de la República, Luis Abinader, declaró de interés nacional la intervención; por parte de Propeep, para la remediación y construcción de estaciones de transferencia de los vertederos a cielo abierto de Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Sosua, Higüey y Samaná.