ANGELITOS DE ALAS ROTAS «Niños que deambulan en Punta Cana»

1

 

«Si bien Politur no puede apresar a niños por pedir y acosar a turistas y ciudadanos en los cruces…,»  ¿Qué les impide investigar y dar seguimiento serio a quiénes traen y manejan a los niños que deambulan en los semáforos de Punta Cana Bávaro? «Y CONANI…, Cuándo dejará de ser un un museo con estatuas mecanizadas que miran tiktok y se liman las uñas esperando a que el reloj marque las cuatro, ó una excusa para que los gobiernos den «nombramientos» como pago por campaña política»

Por: Geraldo WT

CÓMO DESCRIBO ESTE DRAMA…,

Se me quitó el apetito. Al escuchar la anécdota que nos narraba una pareja de Cristianos que preocupada nos contaba su experiencia con un niño de apenas 7 años de edad que deambula pidiendo para comer en las calles de Bávaro. Tiré de lado el menú con las apetecibles recetas del restaurante al que habíamos entrado.

LA HISTORIA:

De este lado de las altas paredes que separa la opulencia y el glamour de los lujosos hoteles, de este lado al que no nos llega ni siquiera el sabroso olor de las exquisitas recetas y platillos exóticos de la gastronomía suculenta que se sirve en buffetes y restaurantes cerrados, aquí, aunque vendidos al mundo como el paraíso…, existe una ciudad por cuyas calles parece ser normal ver a niños pedigueños pidiendo para comer. Niños mal vestidos, curtidos por humo de los vehículos y el polvo del camino, niños y niñas lànguidos por el hambre, la sed y con la piel tostada pot el sondeante sol. Suplicando por una moneda o un algo les haga sentir que estar vivo no es un error ó un equìvoco del universo.

La preocupada mujer nos contó con frustración que corrió al cuartel de policía turística más cercano a la principal avenida de la ciudad, con enorme fe de que vivimos en un país que tiene solución a dicha calamidad o por lo menos con la esperanza de que a las autoridades locales les preocuparía como a ella. Para al instante darse cuenta de su inocente ignorancia…., ella no sabía que los puestos son de herencia por cuñas y relaciones que entregan como premios políticos y las posiciones para infuncionales con archivos repletos de excusas y justificaciones que les cauteriza la conciencia para validar su inoperancia.

Como excusa la policía no puede apresar a niño por deambular y pedir por las avenidas aunque sea triste y nos haga llorar el alma verlos sucios y abandonados a sol y sereno…, ASÍ QUE no nos pregunten los porqués no se da seguimiento o se investiga a quienes los utilizan como posibles mulas jornaleras para quién sabe cuántas cosas. ¿Llegaron solos a Bávaro? Quiénes los buscan y los llevan de tramo a tramo y los observa desde esquinas.

La pareja terminó la historia con la frustrante experiencia de que existe una institución denominada CONANI, que intentó comunicarse con la incumbente, que inclusive envió video y datos de la situación…, pero que resultó ser ignorada.
Luego investigamos sobre Conani en Verón Punta Cana, para descubrir que dicha «institución» es un museo inoperante al que se asiste a limar uñas y mirar Tiktok.

La.mujer terminó de contarnos su experiencia con una exclamación alarmante: «Cuando veníamos de regreso, vimos más niños, varios, no pude contarlos, tenían entre 6 ó 7 años, ya era de noche, se lanzan sobre los vehículos, suplican por algo de comer y nadie sabe dónde viven».

Salí de aquel restaurante de pueblo con un sabor a limón en la garganta que me hizo arder el alma por contarles ésta historia.

Pobres niños de las calles que deambulan como ángeles de alas rotas, con sueños de vuelos, con hambre de pan y con miedos y vergüenzas de existir.

1 COMENTARIO

  1. Es una pena ver como nos hemos insensibilizado como sociedad, como las autoridades (quienes se suponen deben proteger a los ciudadanos) hacen caso omiso de las situaciones adversas, y aunque nos llene de impotencia (porque ese es el sentimiento, impotencia cruda y dura) no parece existir nada que podamos hacer.

    Muchos dirán: »oh, pero puedes darles un plato de comida o dinero para que coman», sí, puedo hacerlo, pero y mañana? ¿Cuál será la situación de ese niño/a mañana? la misma que hoy, la misma que ayer.

    Y no sé qué me indigna más, que las autoridades no hagan absolutamente nada ó que la sociedad les mire la cara, observen al cielo, alcen los hombros y digan »bueno, podrían estar peor» »son cosas que siempre pasan»…

    No mis estimados, no es normal que los niño tengan que estar pidiendo en la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí