“La caída de turistas alemanes y británicos no es casualidad: controles humillantes, políticas agresivas y una hospitalidad cuestionada están pasando factura al turismo estadounidense.”
PUNTA CANA. RD – Las alarmas suenan en los aeropuertos y no solo por razones de seguridad. Estados Unidos ha visto desplomarse su número de visitantes internacionales en un 14 % durante marzo, lo que se traduce en cerca de 800,000 turistas menos. La causa: controles migratorios más duros, interrogatorios incómodos en las aduanas y una percepción internacional de país cada vez menos amigable para el visitante extranjero.
Tres ciudadanos alemanes ya fueron devueltos sin entrar siquiera al país, y los datos muestran que la tendencia va más allá de casos aislados. El Reino Unido y Alemania lideran la huida con una caída del 14 % y 28 % respectivamente en las llegadas. India también marca retrocesos, aunque se perciben leves aumentos desde mercados como Brasil y Japón.
Este fenómeno, aunque vinculado en parte a la fecha tardía de la Semana Santa (abril en vez de marzo), no puede desligarse del ambiente hostil que encuentran muchos viajeros al aterrizar en suelo estadounidense. Para este verano, las reservas de vuelos desde Alemania han bajado un 12 %, otro indicio de que algo más profundo está afectando la confianza internacional.