«El Alcalde estuvo presente en la Asamblea General de Municipios 2021, donde resaltó el apoyo del actual Gobierno a la municipalidad».
PCP
Higüey, La Altagracia. El Alcalde de Higüey, La Altagracia, Rafael Barón Duluc comentó que se ha evolucionado en transparencia al dotar el municipio de un Consejo Económico y Social como se dispone en la Ley.
El alcalde explica que en el caso de Higüey, es la primera vez que se pone en ejecución, funcionamiento y cumplimiento dicho mandato legal para provecho de la planificación municipal que había sido demandada por años, teniendo pendiente que se ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro, Miguel Ceara Hatton.
» Estos son algunos de los resultados de una gestión municipal, encabezada por la transparencia: generar ideas, consensos y políticas públicas para el tratamiento de la seguridad ciudadana en nuestro municipio, por medio de la conformación de la Mesa de Seguridad y Género, desde donde junto a instituciones como FINJUS y el Ministerio de Interior y Policía, han logrado articular e implementar mejoras sustanciales para contrarrestar los nocivos efectos de la criminalidad, el vandalismo y todas las formas de delincuencia, así como de inequidad o violencia por razones de género”, explicó Barón Duluc.
Dichas declaraciones fueron ofrecidas en la celebración de la Asamblea General de Municipios 2021, con el lema “por el liderazgo y la transformación municipal”.
Duluc, mencionó también el apoyo del Gobierno Central que encabeza Luis Abinader a favor de la municipalidad. Felicitó el arduo labor que realizan las gestiones actuales de la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana.
Destacó, que con el apoyo de Doña Milagros Ortiz Bosch de la Dirección de Ética Gubernamental que es quien dirige la insigne dominicana, en su gestión en la alcaldía de Higüey se han abordado los temas de ética y transparencia.
Aseguró que al paso de muchos años de un mismo partido político en el poder, las instituciones encargadas de dar vida y luchar por los gobiernos locales, como lo son FEDOMU y la Liga, han quedado apartadas a un segundo plano y en una inactividad de la cual han logrado despertar estando junto de la mano de un cambio de modelo, de un cambio de gestión y de un cambio en el espíritu del manejo de la cosa pública.
Señaló, que todos han asumido sus gestiones dentro durante la crisis más difícil que conserva la historia, pero aun así, no han desistido en darlo todo, por darse apoyo los unos con los otros como clase, para elaborar soluciones y políticas locales que los mantengan cerca a las necesidades de los ciudadanos y en transformar en ciudades seguras y prósperas, los municipios.
“Nadie puede negar que no han dado lo mejor y mucho menos de hacerlo en unidad como clase municipalista que hoy somos”. Externó el Alcalde.