«En Venezuela se han contabilizado 1,953 «presos políticos», la mayoría arrestados tras la crisis poselectoral del pasado 28 de julio, según informó la ONG Foro Penal. Este número, que incluye 69 adolescentes y 1,884 adultos, representa el mayor registro de detenidos con fines políticos en el siglo XXI en el país».
VENEZUELA.- Del total, 1,824 personas fueron arrestadas tras la proclamación de reelección de Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que la oposición calificó de fraudulento, desatando protestas en todo el país.
El Foro Penal detalló que la mayoría de los «presos políticos» son hombres (1,711), mientras que 242 son mujeres, y 1,792 son civiles frente a 161 militares. De estos, 148 han sido condenados, mientras que 1,805 siguen sin juicio. La organización ha remitido estas cifras a la ONU y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su verificación.
El Gobierno ha respondido a estas protestas responsabilizando a los manifestantes de generar «violencia» y «vandalismo». Sin embargo, la oposición y los familiares de los detenidos han denunciado la represión estatal y las malas condiciones carcelarias. La líder opositora María Corina Machado dedicó el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo a estos prisioneros.