“Al menos 18 de los economistas pensionados ya recibían pensión estatal, algunos incluso siguen cobrando sueldos en instituciones públicas mientras gestionan la nueva pensión.”
SANTO DOMINGO. DN. RD – Un nuevo decreto presidencial ha puesto en el foco la administración de pensiones especiales en república dominicana, luego de que se revelara que decenas de economistas pensionados por el Estado ya figuraban como beneficiarios en otras nóminas gubernamentales.
Mediante el decreto 326-25, el presidente Luis Abinader otorgó pensiones especiales de 50,000 pesos mensuales a 116 economistas. La medida fue firmada el pasado 16 de junio y también aumentó las pensiones de seis personas más. Sin embargo al menos 18 de estos beneficiarios ya estaban en nómina como pensionados del Estado.
La disposición permite a los favorecidos elegir entre su pensión actual o la nueva. Pero mientras deciden, algunos continúan trabajando en instituciones públicas con sueldos activos. Casos como el de Cecilio Reyes, quien figura como empleado temporal en el Ministerio de Economía con un salario de 80,000 pesos, o Ana Suero, analista en el Inabie con 85,000 pesos, alimentan el debate sobre duplicidad y transparencia en los procesos de jubilación.
También destaca Ángel Inoa, encargado de planificación en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con un salario de 120,000 pesos; y Wellington Guerrero, con el más bajo entre los consultados: 45,000 pesos en la Dirección de Embellecimiento.
A estos nombres se suman personas que no ejercen funciones económicas, como Luis Moscoso en el Plan Nacional de Alfabetización, o Porfiria Ferrera en el Ministerio de la Mujer, lo que cuestiona el criterio de selección de los beneficiarios.
De enero a junio de este año, el mandatario ha emitido 328 decretos, de los cuales 69 han sido destinados a otorgar pensiones y jubilaciones, lo que representa más del 20 % del total. El uso recurrente de estos decretos convierte las pensiones especiales en una práctica casi sistemática, sin mayores controles visibles para la ciudadanía.





