«La Iglesia católica ha elegido un nuevo líder espiritual tras dos días de deliberaciones en el Vaticano.»
CIUDAD DEL VATICANO. – El cardenal Robert Prevost, de origen estadounidense y nacionalizado peruano, fue elegido como el nuevo papa en la cuarta votación del cónclave, obteniendo el respaldo de 89 de los 133 cardenales con derecho a voto. Asumirá el nombre de León XIV y se convierte en el pontífice número 267 en la historia de la Iglesia.
Prevost liderará a más de 1,300 millones de católicos en todo el mundo, en un contexto marcado por crisis internas y desafíos globales como los abusos clericales, la migración, el cambio climático y las tensiones geopolíticas.
La elección fue confirmada con la tradicional señal del humo blanco, que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 12:07 del mediodía, hora de República Dominicana (6:07 p. m. en Roma). Poco después, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, anunció la noticia desde el balcón de la basílica de San Pedro con la fórmula en latín: «Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam».
Tras el anuncio, el nuevo papa apareció ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para presentarse al mundo.
