UNAP Verón carece de personal e insumos

0
426
Dulfelina Cruz, directora UNAP Verón

Reportero grafico; Orioles González

Verón Punta Cana- La doctora Dulfelina Cruz, directora Unidad de Atención Primaria UNAP en este distrito municipal, aseguro que el centro atraviesa por ciertas precariedades que van desde la falta de medicamentos hasta personal de limpieza y enfermería.

“Necesitamos más personal de enfermería para poder atender la cantidad de pacientes que nos visitan y también personas que se encarguen de la limpieza delo centro”, resaltó.

Dijo que de los medicamentos que carecen el centro esta las pastillas anticonceptivas (que el centro la otorga de forma gratuita con una indicación de prueba de embarazo negativa), o de planificación familiar e insumos, los cuales son suministrados para gastar en los pacientes de emergencia que se atienden de noche, y los pacientes que se atienden en el día deben comprar sus medicaciones.

Indicó que se le ha notificado estas situaciones a la dirección provincial de salud, quienes dicen que la zona necesita un hospital por la cantidad de pacientes que reciben, porque están capacitados para operar como una atención primaria y hacen el trabajo de un hospital.

Unidad de Atención Primaria Verón

Destacó que las áreas más demandadas son las consultas de ginecología y medicina interna, medicina familiar y medicina general y la emergencia que es 24 horas.

Sostuvo que el centro que entre emergencia y consulta atiente de cien y 120 pacientes por día, la mayoría de estos son de nacionalidad haitiana ocupando un 87 por ciento.

Acotó que, en la UNAP, se realizan monografías, laboratorios y también cuentan con el programa VIH y tuberculosis.
En la unidad de VIH hasta el momento se atienden más de 400 pacientes positivos de todo el distrito municipal, es por esto que el Ministerio de Salud instalará una unidad de prevención para las personas de mayor riesgo en contraer el virus.

Detalló que de lunes a jueves en el centro se realiza la prueba PCR de la COVID-19 de manera gratuita, de las cuales algunas han dado positivo y salud pública se encarga de sus tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí