«El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes haber recibido una carta de Volodímir Zelenski en la que el mandatario ucraniano le comunicó su disposición para iniciar negociaciones con Rusia. Además, expresó su voluntad de firmar el acuerdo de minerales con EE.UU., el cual quedó en el limbo tras un tenso encuentro en el Despacho Oval la semana pasada».
«Hoy temprano, recibí una carta importante del presidente Zelenski de Ucrania. La carta dice: Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera», declaró Trump en su intervención ante el Congreso.
Según el republicano, Zelenski expresó su intención de trabajar bajo su «fuerte liderazgo» y de cerrar el acuerdo minero en el momento que EE.UU. lo considere oportuno. Trump también aseguró haber sostenido conversaciones con Moscú, donde habría recibido «fuertes señales de que están listos para la paz».
El discurso de Trump se produce después de que este lunes bloqueara toda la ayuda militar destinada a Ucrania, incluyendo la que ya estaba comprometida. Durante su intervención, criticó a los países europeos por gastar más en la compra de gas y petróleo ruso que en apoyar militarmente a Kiev.