“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en febrero una orden ejecutiva que establece la imposición de aranceles a los gobiernos extranjeros que apliquen impuestos digitales sobre empresas estadounidenses”.
EE.UU.- Entre los países mencionados están España, Reino Unido y Francia, cuyos gobiernos han implementado medidas fiscales dirigidas a gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon y Netflix.
La disposición advierte que Estados Unidos tomará represalias contra cualquier regulación o impuesto que sea considerado discriminatorio, desproporcionado o diseñado para transferir fondos o propiedad intelectual de empresas estadounidenses a gobiernos o entidades seleccionadas en el extranjero.
Este lunes, la medida cobró relevancia en República Dominicana tras la publicación del decreto 30-25, que establecía el cobro del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Disney+ y Google Ads, así como a servicios de almacenamiento en la nube, software, libros electrónicos y cursos en línea.