“Interceptaron 524 kilos de cocaína, tres dominicanos indocumentados y un AR-15, todo en una yola de nueve metros en aguas federales”.
CABO ROJO. PR – Una yola de 30 pies con dos motores fuera de borda y cargada con 22 fardos de cocaína fue interceptada a 40 kilómetros al sur de Cabo Rojo por autoridades estadounidenses, marcando otro golpe al narcotráfico en el Caribe.
La embarcación era tripulada por tres ciudadanos dominicanos que no contaban con documentación legal para ingresar a EE. UU. Junto a los paquetes de droga, las autoridades también encontraron un rifle tipo AR-15, lo que eleva el nivel de alerta sobre la violencia que acompaña estas rutas ilegales.
Fue una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe la que detectó el desplazamiento nocturno sospechoso. Un buque interceptor, respaldado por un helicóptero UH-60 Black Hawk, logró detener el avance. Posteriormente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se encargó de los detenidos y el arma, mientras la DEA tomó custodia de los narcóticos.
La situación no es aislada. Solo en los últimos tres días, autoridades en Puerto Rico han incautado más de 800 kilogramos de cocaína en tres operaciones distintas, todas conectadas con embarcaciones ilegales. Esta última captura subraya el uso constante de la isla como puente del narcotráfico entre América Latina y Estados Unidos, donde las rutas marítimas siguen siendo clave.