Por: Genesis Lara
“Groenlandia pertenece a su pueblo y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre su futuro.”
ITALIA –Europa habló con una sola voz y lo hizo sin ambigüedades. España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca defendieron de manera conjunta la soberanía de Groenlandia frente a las pretensiones de Estados Unidos.
En una declaración política de alto voltaje, los siete gobiernos subrayaron que “Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”.

Jens-Frederik Nielsen, presidente del Gobierno autónomo de Groenlandia, pidió “evitar el pánico” y abogó por “estrechar la colaboración con Estados Unidos”.

El documento, respaldado por líderes como Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Keir Starmer, recalca que la seguridad del Ártico es hoy una prioridad estratégica para Europa. En ese contexto, recuerdan que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y, por tanto, del marco de defensa colectiva de la OTAN, lo que refuerza su blindaje político y militar.
Aunque la declaración reconoce a Estados Unidos como un socio esencial dentro de la Alianza Atlántica y del acuerdo de defensa vigente desde 1951, Europa deja claro que la cooperación solo es posible si se respetan principios fundamentales como la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras.




