«El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, lanzó un llamado de alerta ante la lentitud registrada en la renovación del marbete vehicular para el año 2025».
SANTO DOMINGO, RD.- Con el plazo de renovación vigente hasta el 31 de enero, Valdez expresó que muchas personas están dejando este proceso para última hora, una situación habitual que ocurre cada año.
El marbete, cuyo costo varía según el año de fabricación del vehículo, es de RD$1,500 para vehículos fabricados hasta el 2019 y de RD$3,000 para los de 2020 en adelante. Ante la gran cantidad de beneficios económicos que ha recibido la población, como el pago del doble sueldo, Valdez instó a los conductores a aprovechar estos recursos para ponerse al día con el marbete y evitar los recargos.
El titular de la DGII aclaró que no habrá prórroga para el pago, asegurando que en sus cuatro años de gestión nunca se ha dado una extensión para este impuesto. Además, recordó las sanciones por no renovar a tiempo: un recargo de RD$2,000 para los vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2025, RD$2,100 para aquellos que no renovaron el marbete 2023-2024, y RD$3,100 para los que no lo hicieron en años anteriores.