RUSIA Y COREA DEL NORTE FIRMAN UN NUEVO PACTO DE APOYO MUTUO EN CASO DE GUERRA

0

«El nuevo tratado fue sellado luego de una cumbre en Pyongyang, en la que el dictador norcoreano le ofreció al presidente ruso su apoyo en la invasión a Ucrania, el nuevo tratado propone un mutuo apoyo en caso de cualquier ataque»

PCP

MUNDO. Un nuevo acontecimiento preocupa hoy al mundo tras el anuncio de un acuerdo firmado hoy entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el norcoreano Kim Jong-un, con el que pactan un nuevo acuerdo de defensa mutua. Ademas Kim Jong ofreció a Putin su “pleno apoyo” para recrudecer la guerra contra  Ucrania.

El compromiso de cooperación militar formaba parte de un tratado estratégico firmado durante una cumbre en Pyongyang, donde Putin realizaba su visita en 24 años.

Kim calificó a Putin de “querido amigo del pueblo coreano” y dijo que su país “expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno ruso” por la guerra en Ucrania, que ha desencadenado una serie de sanciones de la ONU contra Moscú. Además, indicó que una asociación estratégica entre Moscú y Pyongyang promovería “la paz y la estabilidad”, informaron agencias rusas. El tratado con Rusia “contribuye plenamente a mantener la paz y la estabilidad en la región”, dijeron las agencias de noticias estatales rusas citando a Kim.

Mientras que Putin ha dado las gracias a un  Kim -sometido él mismo a un régimen de sanciones de la ONU durante una década por sus programas de armamento prohibidos- y dijo que Moscú apreciaba su apoyo “constante e inquebrantable”. Putin afirmó que los dos países, fuertemente sancionados, no tolerarían el “chantaje” occidental y que las sanciones de la ONU a Corea del Norte deberían revisarse. “Señalo que el régimen restrictivo indefinido inspirado por EE.UU. y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU hacia la RPDC debe ser revisado”, dijo Putin.

Putin llegó a Pyongyang antes del amanecer del miércoles para ser recibido por Kim en una alfombra roja donde ambos se abrazaron y sonrieron. Luego asistieron a una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il Sung, en la que actuó una banda militar y hubo bailes sincronizados multitudinarios, tras lo cual Putin invitó a su anfitrión a visitar Moscú.

Unas horas antes de la llegada de Putin a Pyongyang, decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera fortificada con Corea del Sur, pero retrocedieron rápidamente ante disparos de advertencia, un acto que los mandos militares de Seúl estiman que fue accidental. Corea del Sur indicó que siguió “de cerca los preparativos” de la visita de Putin. Seúl proporcionó una importante ayuda militar a Ucrania y participa en las sanciones occidentales contra Moscú. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, visitó Kiev el año pasado.

Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones”, agregó Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí