Por: Genesis Lara
»Los usuarios de MAX han enviado 3.700 millones de mensajes, realizado 842 millones de llamadas y creado más de 13.000 canales»
MOSCÚ, RUSIA – La aplicación rusa MAX ha superado los 50 millones de usuarios, consolidándose como la principal alternativa a WhatsApp y Telegram, según informó el servicio de prensa de la plataforma.
Solo en octubre, registró un promedio diario de 19 millones de usuarios y un pico récord de 22,5 millones el día 22. Desarrollada por VK, la red social rusa equivalente a Facebook, la aplicación forma parte del plan del presidente Vladímir Putin de crear un sistema digital propio, que incluso podría utilizarse como documento de identidad nacional.
Promovida como una plataforma “más segura” que Telegram o WhatsApp, MAX ha sido criticada por expertos que advierten que su verdadero propósito es reforzar el control y la censura estatal sobre las comunicaciones, siguiendo el modelo chino de WeChat.

Rusia ha intentado antes replicar servicios occidentales con resultados mixtos, como Rutube, su fallida versión de YouTube. Sin embargo, MAX parece consolidarse como una herramienta clave en la estrategia digital del Kremlin.




