«El vertedero de Duquesa, símbolo de décadas de preocupaciones ambientales y riesgos para la salud pública, comenzará finalmente su cierre progresivo gracias a un préstamo de 20 millones de dólares aprobado por los diputados».
SANTO DOMINGO, RD.- El proyecto, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca transformar la gestión de residuos sólidos en el país. Entre las acciones principales se incluye el cierre de vertederos a cielo abierto, empezando por Duquesa, la construcción de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, así como estaciones de transferencia y una celda auxiliar dentro del mismo vertedero.
El programa también contempla el fortalecimiento institucional y la inclusión social, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a largo plazo. El impacto positivo de este plan será respaldado por el cofinanciamiento de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).