Por: Genesis Lara
“46 instituciones respaldan activamente la reforma penitenciaria en curso.»
SANTO DOMINGO, RD- El presidente Luis Abinader declaró que el proceso de reforma del sistema penitenciario en la República Dominicana “es ya irreversible”, destacando la activa participación de más de cuarenta entidades de la sociedad civil, empresas privadas y organismos públicos en apoyo de un nuevo modelo carcelario.
Durante el Segundo Encuentro Nacional para la Reforma Penitenciaria, Abinader recibió los documentos de colaboración firmados entre la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) y diversas instituciones que ahora trabajan para transformar cárceles en centros seguros, humanos y conducidos por personal civil especializado.

El mandatario indicó que se han coordinado 21 dependencias gubernamentales para atender todas las fases del cambio: desde infraestructura e higiene hasta rehabilitación y reinserción social. Resaltó que, además de voluntad estatal, existe un respaldo real de la ciudadanía que permitirá que esta transformación tenga continuidad.
Para el sector de la seguridad ciudadana y las comunidades aledañas a los centros penitenciarios. Sin embargo, aún faltan detalles sobre el financiamiento, plazos de implementación y métricas claras de éxito.




