ONU exige a EE. UU. rendir cuentas por muertes en el Caribe

Redacción PCP
2 Lectura mínima

Por: Genesis Lara

“El uso intencionado de la fuerza letal sólo es permisible como último recurso ante una amenaza inminente a la vida”

Descarga la app CEPM

GINEBRA, SUIZA – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este viernes a Estados Unidos suspender de inmediato los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental.

Luego de que al menos 62 personas murieran en las últimas semanas durante operaciones militares de Washington. Según el organismo, estos hechos constituyen “ejecuciones extrajudiciales” contrarias al derecho internacional.

Descarga la app CEPM

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó de “inaceptable” el costo humano de las operaciones, instando a Estados Unidos a cesar el uso de la fuerza letal y a garantizar investigaciones independientes y transparentes.

De acuerdo con familiares de algunas víctimas, varios de los fallecidos no eran narcotraficantes, sino pescadores civiles. La ONU cuestiona que Washington no ha presentado información suficiente que justifique los ataques, realizados en medio de una creciente tensión con Venezuela.

Estados Unidos sostiene que los operativos forman parte de un dispositivo antinarcóticos y antiterrorista en el Caribe, impulsado desde la administración de Donald Trump, que incluso habría autorizado operaciones de la CIA en territorio venezolano.

Nuestras unidades de carga son las más avanzadas

La ONU recordó que, aunque la lucha contra el tráfico de drogas es legítima, “debe regirse por los límites del derecho internacional de los derechos humanos”. Türk insistió en que ningún Estado puede usar la fuerza de manera indiscriminada en aguas internacionales bajo el argumento de seguridad nacional.

Comparte Este Artículo
No hay comentarios

Deja un comentario