Por: Genesis Lara
»Choferes niegan el servicio a pasajeros por su nacionalidad o papeles vencidos.”
SANTIAGO, RD – La indignación crece en el norte del país tras las denuncias de haitianos que aseguran ser discriminados en el transporte público.
De acuerdo con el Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), varias compañías del Cibao, incluyendo rutas de Santiago, Puerto Plata y La Vega, habrían adoptado políticas que impiden subir a personas de origen haitiano, bajo el argumento de tener documentos migratorios vencidos.

La organización calificó esta práctica como una violación directa a la Constitución dominicana y a los tratados internacionales que prohíben la discriminación por nacionalidad, raza o condición migratoria. “Lo que está ocurriendo es inaceptable y contrario a todo principio de humanidad”, advirtió MONDHA.
El fenómeno, que antes pasaba desapercibido, se ha extendido de forma abierta y pública, dejando a decenas de personas varadas, expuestas a abusos verbales y obligadas a gastar más dinero en transporte privado. Algunos han optado por no desplazarse hacia las oficinas de Migración por miedo a la humillación o la expulsión.
El movimiento hizo un llamado urgente al Ministerio de Interior y Policía, a la Defensoría del Pueblo y al Consejo Nacional de Migración, solicitando una investigación inmediata y sanciones para las empresas que incurran en estas prácticas.





