“Aunque se han reportado progresos en la reducción del trabajo infantil en República Dominicana, las autoridades admiten que aún queda un largo camino por recorrer para erradicar completamente esta práctica que vulnera los derechos fundamentales de miles de menores.”
SANTO DOMINGO, RD.– En el contexto del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, el Ministerio de Trabajo informó que continúa implementando programas para enfrentar esta problemática, la cual sigue afectando a una porción significativa de la niñez y adolescencia dominicana.
Mayrenis Corniel, viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, explicó que la institución mantiene una línea de acción firme en este tema, y respaldó los datos del más reciente informe de UNICEF, que muestra una reducción en los niveles de trabajo infantil en el país. Sin embargo, advirtió que el fenómeno persiste, y con él, la violación sistemática de los derechos de menores de edad.
Durante una eucaristía conmemorativa de la fecha, Corniel recordó que la lucha contra el trabajo infantil exige el esfuerzo articulado de múltiples sectores, incluyendo el Estado, organismos internacionales y la sociedad civil.
La fecha, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca generar conciencia global sobre este flagelo y su impacto directo en el desarrollo de los niños.