Por: Nathalia Taveras
“Leonel advirtió que: con dos años encima, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial ya no responde al ritmo de la tecnología.”
LA ROMANA. RD – La inteligencia artificial avanza más rápido de lo que los gobiernos pueden regular. Así lo dejó claro el expresidente Leonel Fernández, al advertir que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), lanzada por el Gobierno en octubre de 2023, ya podría estar desfasada. “Con dos años ya está obsoleta”, sentenció, cuestionando la falta de actualización de un documento que pretende guiar al país hacia el futuro tecnológico.
Durante su intervención en el Foro Global Casa de Campo, Fernández, presidente de Funglode, criticó que la ENIA ha tenido escasa difusión y no se ha actualizado con la aceleración que exige la evolución de la IA. Reclamó la necesidad de conformar equipos técnicos permanentes en los gobiernos, las universidades y el sector privado que hagan seguimiento activo y adapten los lineamientos a los cambios constantes del entorno digital.
El exmandatario también enfatizó que el verdadero potencial de la IA está en su capacidad para fortalecer la seguridad ciudadana, mediante herramientas como videovigilancia inteligente, identificación facial, archivos digitales para el rastreo de sospechosos y modelos predictivos que anticipen zonas de alto riesgo delictivo. Incluso sugirió que su implementación adecuada podría servir como apoyo en el control de la inmigración irregular.
Para Fernández, si no se reacciona a tiempo, el país corre el riesgo de quedarse atrapado en una estrategia estática frente a una tecnología dinámica. Y en el juego de la inteligencia artificial, quien no se actualiza, simplemente desaparece del mapa competitivo.





