Juez conocerá hoy coerción contra hermanos de Danilo Medina y otros exfuncionarios

0
87

Por fuente externa

SANTO DOMINGO.-Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá hoy la solicitud de medida de coerción contra diez exfuncionarios acusados de ser parte de una red de corrupción que dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, la cual funcionaba como un «pulpo» para el tráfico de influencia para crear el entramado societario para beneficiarse con millones de pesos.

Según el expediente del Ministerio Público, el entramado de la red inicio su operación ilícita a un mes de que el expresidente Danilo Medina se posesionara como presidente constitucional del país en agosto del 2012.

Sin embargo, antes de comenzar sus operaciones la red criminal encabezada por el imputado Juan Alexis Medina prepara el escenario, ya que 24 de julio del 2012 constituyó la razón social “Domedical Suplly SRL”, y la registró el 13 de agosto de ese año.

A partir de ese momento constituyó otras empresas denominadas compañías de carpetas, y las mayorías operaban en la avenida 27 de Febrero número 328, en el sector Bella Vista, Distrito Nacional.

Además de Alexis Medina, están imputados en el caso su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez; el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE) Francisco Pagán Rodríguez; el exministro de Salud Pública; Freddy Hidalgo Núñez; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; el expresidente del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) Fernando A. Rosa Rosa; así como los imputados de ser testaferros Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Esta red operó desde 2012 hasta el 2020, estaba integrada por exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros para aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.

El Ministerio Público también solicita la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Una de las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina recibió pago por encima de equipos entregados.

La red de entramado societario aplicaba varios modus operandi, como en la compra de equipos para hospitales que en los conduces no colocaban la descripción como la marca, modelo, número de serie, fecha de fabricación, país de origen del objeto, ni ninguna otra referencia de individualización, los que permitía valorar con el precio que el entramado entendiera y equipar con lo que quisiera, sin importar la calidad ni el costo real.

En el documento se indica que esas irregularidades se cometieron en el hospital Francisco Gonzalvo en la Romana, que al realizar un levantamiento no fueron encontraron físicamente los equipos que señalan el conduce que fueron entregados allí, con una diferencia de RD$5,921,990.92.

La cantidad de equipamiento entregado según conduces es de RD$90,487,521.36, pero el monto contratado fue de RD$96,409,512.28, es decir, que a la empresa Domedical Supply SRL de Juan Alexis Medina Sánchez se les pago RD$5,921,990.92 por encima de los equipos entregado, esas irregularidades se evidencias en los contratos de equipamiento de los distintos hospitales del país.

Con el fin de favorecer a Juan Alexis Medina, el director de la OISOE Francisco Pagán estableció en la parte dispositiva que la excepción y contratación directa de “Domedical Supply SRL”, “que se debió a la especialización requerida, la probada experiencia y la imperiosa necesidad de equipar de forma oportuna el referido centro hospitalario”.

Hecho que contradice la realidad, ya que la dirección General de Contrataciones Pública remite un listado de proveedores del Estado que posee los mismos rubros de la contratación, y además la “Domedical Suppy SRL” no posee registro de exclusividad y no tienen rubro especifico.

Otro implicado en el entramado
El Ministerio Público también solicita medida de coerción a Wacal Vernavel Méndez Pineda, uno de los ejecutivos de las empresas utilizadas por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado delictivo que le permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí