«El huracán Rafael, actualmente de categoría 2, continúa su trayecto por el Golfo de México este jueves, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 millas por hora)».
El sistema se encuentra al sureste del Golfo de México, moviéndose hacia el noroeste a 15 km/h (9 millas por hora). Rafael, que anteriormente tocó tierra como un huracán mayor de categoría 3 en Cuba, causó graves daños en viviendas y calles inundadas. Tras impactar también las Islas Caimán y Jamaica, no representa amenaza para las zonas costeras en este momento.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el sistema se ubica a 290 km al oeste-suroeste de La Habana y a 315 km al oeste de Cayo Florida. La trayectoria prevista indica que seguirá desplazándose por el Golfo de México hacia el oeste, con una disminución en su velocidad.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que finaliza el 30 de noviembre, se ha caracterizado por una actividad «por encima del promedio», con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor. Hasta la fecha, se han formado once huracanes, incluyendo Beryl y Milton, que alcanzaron la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.