Por: Genesis Lara
“Se ha exagerado el volumen de las pérdidas en el sector agropecuario”, aseguró Luis Ramón Rodríguez.
SANTO DOMINGO, RD – La reciente declaratoria de emergencia por los daños agrícolas tras el paso del huracán Melissa podría no ser tan transparente como se ha hecho creer. Así lo advirtió el exministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien puso en duda las cifras oficiales de pérdidas y la rapidez con que fueron publicadas.
Según Rodríguez, los datos fueron “inflados” para justificar un decreto que, lejos de beneficiar al productor, podría eximir a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) de pagar compensaciones millonarias.
El exministro aseguró que los informes técnicos requieren al menos una semana de evaluación, no unas horas, y señaló que muchas de las zonas supuestamente devastadas apenas sufrieron daños menores. “En la línea noroeste casi no llovió y en Puerto Plata los efectos fueron mínimos”, detalló.

Rodríguez también reveló que Agrodosa se encuentra en un punto crítico, con más de dos años de retraso en los pagos a los asegurados y con las primas aún retenidas por el Banco Agrícola. “El sistema está colapsando, y con esta emergencia podrían estar buscando una vía de escape”, advirtió.




