«El gobierno de Donald Trump ha implementado nuevas medidas que podrían dificultar el acceso a Estados Unidos para personas trans».
EE.UU.- El secretario de Estado, Marco Rubio, firmó un memorando que otorga a los funcionarios consulares la autoridad para denegar visas de residencia y de paseo a quienes presenten «sospechas razonables» sobre la identidad de género del solicitante.
Este memorando, que originalmente se dirigía a los atletas trans, es una extensión de la orden ejecutiva de Trump del 5 de febrero, que prohíbe la participación de mujeres trans en deportes femeninos. La nueva normativa establece que tanto en visas de inmigrante como de no inmigrante, los solicitantes deben identificarse con un sexo biológico correspondiente, excluyendo la opción de género no binario.
«Solo expediremos visados con un marcador de sexo masculino o femenino que coincida con el sexo biológico del solicitante», señaló Rubio. Esta decisión ha generado preocupación entre organizaciones LGTBI, que alertan sobre la posibilidad de que se veten los viajes a todas las personas trans. Además, el Departamento de Estado suspendió recientemente la emisión de pasaportes con el género ‘X’, cancelando la política implementada bajo la administración de Joe Biden.