Por: Genesis Lara
«La comisión legislativa analiza cuatro proyectos distintos sobre el pago de la cesantía.»
SANTO DOMINGO, RD – La reforma laboral vuelve a generar polémica con la propuesta de la diputada Carmen Ligia Barceló de limitar el pago de la cesantía a un máximo de seis meses de salario.

La iniciativa, presentada en la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, busca equilibrar los beneficios laborales con la «viabilidad de las empresas», especialmente las pequeñas, que según Barceló, enfrentan riesgos de quiebra por la carga económica que representa la cesantía.
El proyecto de la diputada perremeísta se estudia junto a otras tres propuestas: una de los voceros partidarios, otra del diputado Adelso Rubén Contreras, y la ya aprobada por el Senado en dos discusiones.
El debate sobre la cesantía no es nuevo: fue rechazado en dos ocasiones en el Senado, a pesar de la presión del empresariado para introducir modificaciones. La cesantía, regulada por la Ley 16-92 del Código de Trabajo, establece el pago de una indemnización al trabajador en caso de despido sin causa justificada.

Se espera que a mediados de noviembre puedan rendir un informe para su eventual aprobación en la Cámara de Diputados, antes de que cualquier modificación vuelva al Senado.




