Crecimiento horizontal si plan estratégico es lo que influye en las inundaciones de Higüey?

0
310
Arq. Cirio Valdez, experto en urbanismo

HiGUEY-Se podría decir que las inundaciones urbanas son el desastre natural más frecuente, y un tema que dadas sus consecuencias, debe plantear una urgencia en las agendas políticas como parte de una buena gestión urbana, que minimice los impactos económicos y sociales que dejan a su paso, y a sabiendas de que las inundaciones urbanas son más costosas difíciles de resolver que las inundaciones rurales.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

El arquitecto y líder comunitario Cirio Valdez considera que las causas a este flagelo son múltiples, desde la saturación de los suelos al no poder almacenar más agua por el exceso de lluvias ininterrumpidas, lo que también causa el desborde de ríos, hasta la no planificación y mal manejo de urbanizaciones y proyectos inmobiliarios, cuyas soluciones a la recogida de las aguas residuales en muchas ocasiones solo se queda en planos técnicos. Crecimiento horizontal y superpoblación sin un plan estratégico que previamente haya definido una zonificación del uso de suelo y la vocación de estos, pavimentación y ausencia de diseños complementarios para la recogida de las aguas residuales ( Drenajes ), así como el mal manejo de los desechos sólidos.

POSIBLES SOLUCIONES.

Puente que comunica al sector “La Pangola“
del barrio Villa Cerro.

Valdez plantea que la comprensión de las causas de las inundaciones en la urbe, conllevan primero un levantamiento profesional y técnico del problema, utilizando datos históricos del área a intervenir, luego diseño y posterior inversión e implementación de medidas que vayan en pro de minimizar estos impactos. Ademas la voluntad política es esencial.“

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí