“La renovación de licencias para mayores de 65 años en RD es criticada por reducir su vigencia de cuatro a dos años, mientras que para menores de esa edad se mantiene en cuatro años”.
SANTO DOMINGO, RD.- Este cambio ha sido señalado como una violación al artículo 39 de la Constitución, que garantiza la igualdad de derechos sin discriminación por razones de edad.
Las categorías de licencias también se ven afectadas: los titulares de las categorías 1, 2 y 5 mantienen una vigencia de cuatro años hasta cumplir 65, momento en el que se reduce a dos años; mientras que las categorías 3 y 4, utilizadas para transporte pesado, ven reducida su vigencia a un año a partir de esa edad.
A pesar de la reducción en la validez de la licencia, el costo de renovación sigue siendo de RD$1,900, idéntico para todas las edades. Los afectados consideran que esta medida es injusta, ya que pagan el mismo monto por un beneficio reducido, lo que ha suscitado la oposición de ciudadanos y dirigentes del transporte, quienes exigen igualdad en el trato.