Por: Genesis Lara
»El fenómeno dejó incomunicadas 48 comunidades y 625,460 hogares y negocios sin agua debido a la salida de 61 acueductos.»
SANTO DOMINGO, RD –El huracán Melissa, ahora un sistema intenso con ráfagas de hasta 220 km/h, mantiene a la República Dominicana en alerta. Según el Informe de Situación No. 14 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuatro provincias están en alerta roja, 13 en amarilla y 14 en verde.
Hasta el momento, 753 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 735 sufrieron daños por inundación, 17 parcialmente y una completamente destruida. 3,765 personas fueron desplazadas, mientras que 77 permanecen en albergues distribuidos entre el Distrito Nacional, San Cristóbal y San Juan.
En infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas reportó daños en un puente y una carretera, con puntos críticos como el derrumbe parcial del puente Piedra Blanca–Maimón en Monseñor Nouel. En electricidad, EDESUR indicó 2 circuitos averiados y 18 seccionados, afectando 2,954 usuarios, aunque ya se ejecutan labores de restablecimiento.
El INDRHI reportó 11 ríos en crecida, afectaciones a 1,000 tareas de arroz y daños en cinco obras hidráulicas. Equipos de rescate salvaron a varias personas del río Ozama y la avenida Luperón. Además, se evacuaron preventivamente 98 personas desde Isla Saona.
El COE mantiene vigilancia sobre presas estratégicas y exhorta a la población cercana a Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías a seguir las indicaciones oficiales para evitar riesgos adicionales.






