Según el coronel Cao Jun, portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL), China respondió «efectivamente» al cruce de la aeronave, una acción que Pekín considera una provocación. Por su parte, la Séptima Flota de EE.UU. defendió la operación, afirmando que la aeronave voló dentro del estrecho conforme al derecho internacional, subrayando que Estados Unidos tiene el derecho de operar en cualquier lugar donde lo permita la ley.
Este incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países. La semana pasada, el ministro chino de Defensa, Dong Jun, rechazó reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, durante la cumbre de ministros de Defensa de la ASEAN en Laos, debido a desacuerdos en torno a Taiwán. Además, el vuelo del P-8 Poseidon coincide con la visita a Taiwán del senador demócrata Jeff Merkley, quien se reunirá con el presidente de la isla, William Lai, y otros funcionarios taiwaneses.
Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado en los últimos meses, especialmente tras la toma de posesión de Lai como presidente de Taiwán en mayo de 2024.