VERÓN PUNTA CANA DE PARAÍSO A BASURAL: Una crónica como nadie la había mostrado 1/3

0

PRIMERA PARTE…,

«Esta crónica busca desvelar más allá de la evidente crisis por el cumulo de basura que arropa a la ciudad y amenaza su estatus, en esta primera entrega busca encontrar las razones que han convertido a un paraíso en un solo vertedero a cielo abierto…, 

Verón Punta-Cana. La Altagracia. RD. Vendido al mundo por su belleza natural y atractivo turístico, se enfrenta a una peligrosa crisis ambiental que amenaza la salud de sus habitantes y su sustentabilidad como el más creciente enclave turístico de la región central. La acumulación de basura en las calles ha dejado al descubierto una problemática que parecería no estar despertando la atención merecida del empresariado y del gobierno”.

SITUACIÓN ACTUAL

El cierre del basural El Guiriguì sin una alternativa prevista que garantizará adecentamiento total originó un caos basural que se convierte en insoportable. El Guiriguì,  a pesar de no haber tenido las condiciones técnicas para procesar los desechos, servía de acopio de las  cientos de toneladas de basura que genera la zona. Su clausura dejó fuera de facilidad a empresas que vertían allí provocando su quiebra y dando excusa a las empresas informales, a comerciantes y ciudadanos incautos a crear basurales improvisados.

GOBIERNO LOCAL EN APUROS 

La zona produce por encima de 700 toneladas de desechos sólidos diarias, en una sociedad sin la cultura de pago por la recogida de desechos para un gobierno local  que se declara en incapacidad de cubrir la demanda de recogida por falta de herramientas y recursos, lo que somete a la comunidad a una crisis descomunal.

LO QUE SE CALLA

Las autoridades del gobierno olvidan que las manos que les sirven al turista están en los barrios más vulnerables arropados por la basura en cuya podredumbre crían ratas, bacterias, insectos…, que pudieran desencadenar en una tragedia de mayor impacto.

IMPACTO EN LA ECONOMIA LOCAL

La crisis no solo ha estado afectando de manera directa la salud de los residentes, sino que también repercute en la economía ya que el desarrollo de viviendas pierde plusvalía por la arrabalización.

MAGNITUD DEL IMPACTO COLATERAL

Según el último censo, Verón Punta-Cana alberga alrededor de 90 mil viviendas y una población cercana a los 300 mil habitantes. Además, la zona supera las 53 mil habitaciones hoteleras. Y desde ya algunos negocios locales se declaran en dificultad para operar en un entorno insalubre, lo que  amenaza el sustento de muchas familias y la estabilidad económica de la región.

LLAMADO DE AUXILIO

La falta de la prioridad que merece éste tema por parte del gobierno , se hace crucial que el sector hotelero como inversión macra y razón principal del turismo, tome conciencia de una problemática que amenaza la inversión y su sustentabilidad.

CAUSAS INICIALES DE LA CRISIS:

1. ¿Cuándo inició la gravedad del problema? 2. ¿Dónde está el vertedero más cercano? 3. ¿Por qué se dejó de la lado la inversión presupuestada y anunciada para la tecnificación del Vertedero Guiriguì?

Continuará…,

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí