Por: Genesis Lara
“La autorización es temporal, limitada y bajo los marcos legales vigentes.”
SANTO DOMINGO, RD – Aviadores estadounidenses asignados al Escuadrón de Respuesta a Contingencias 921 (921st CRS) fueron fotografiados recientemente en un aeródromo dentro del Área de Responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos.
De manera paralela, también circularon imágenes del Ala de Respuesta a Contingencias 621 (621st CRW) tomadas desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Este grupo cuenta con capacidades en meteorología, seguridad, logística y control del tráfico aéreo.

Este escenario coincide con el anuncio del Gobierno dominicano sobre la autorización temporal y restringida del uso de espacios específicos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para operaciones logísticas de aeronaves estadounidenses vinculadas al reabastecimiento, transporte de equipos y personal técnico.
El presidente Luis Abinader explicó que la medida se adopta dentro de los marcos legales establecidos en el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea de 1995 y su Protocolo de Enmienda de 2003, los cuales regulan la cooperación bilateral contra el narcotráfico y exigen autorización previa y acompañamiento del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas.




