«Territorios como Verón y Moca serán los primeros en organizarse. El presidente Luis Abinader prometió que en los cuatro años de su nuevo gobierno implementará planes de ordenamiento territorial en algunos municipios, para comenzar a cumplir una tarea que asigna la Ley 368-22».
La prioridad serán las demarcaciones con desarrollo turístico y una población considerable. Algunos de ellos serán Moca, provincia Espaillat, y Verón, en La Altagracia. Abinader indicó: «Vamos a tratar que en estos cuatro años, se habló de un 50 %, pero vamos a ir a los municipios que tienen más retos, como el caso de Verón, también de Moca con el tema de los terrenos agrícolas, y tratar de llevar a esos municipios que tienen esos retos importantes, que tienen un gran crecimiento, especialmente muchos municipios turísticos».
RECURSOS Y COSTOS
Abinader opta por la aplicación paulatina debido al gran costo que implican esos planes. «Vamos a ver cómo buscamos los recursos, porque realmente crear un plan de ordenamiento territorial conlleva un presupuesto importante, dependiendo también del territorio», puntualizó. La idea es determinar la vocación de cada área geográfica: agrícola, industrial, turística, inmobiliaria, etcétera.
Avances en la implementación
Durante el acto de apertura del «Seminario Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Ciudades Sostenibles», el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras informó que Ley 368-22 llevará a vistas públicas el Reglamento de Aplicación de la ley, dictará una orden ministerial para establecer las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación y culminará el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que está en la fase final de su diseño.
«El Plan Nacional es un instrumento que orienta las decisiones de carácter nacional sobre el uso y ocupación del territorio y compatibiliza las diferentes políticas sectoriales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población», explicó el funcionario.
LINEA EDITORIAL
La iniciativa del presidente Abinader para reordenar territorios es esencial para un desarrollo sostenible. Apoyar esta acción es vital para construir un futuro más organizado y próspero para el país.