«El Consulado Dominicano en Valencia ha reportado que al menos cinco familias dominicanas han resultado damnificadas por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana, ocasionadas por el paso de la DANA».
ESPAÑA.- Los afectados se encuentran actualmente alojados en casas de vecinos o han sido trasladados a un centro comunitario en la región.
La cónsul dominicana en Valencia, Gloria Guevara, destacó que, afortunadamente, no se han registrado dominicanos desaparecidos ni fallecidos. Sin embargo, muchas de las familias afectadas viven en niveles bajos o en el primer piso, lo que las hace particularmente vulnerables a las inundaciones. Guevara advirtió que el número de damnificados podría aumentar a medida que se reconectan los servicios de energía eléctrica, telefonía e Internet, lo que permite que más personas reporten sus situaciones.
Desde la mañana del viernes, el equipo consular ha intentado acceder a la zona más afectada en el municipio de Paiporta, aunque no ha tenido éxito debido al colapso de los accesos. La representante consular expresó su pesar por la situación y llamó a la empatía y solidaridad de la comunidad hacia los afectados, instando a las personas a comunicarse con el consulado para ofrecer su apoyo.