“De Budapest a París y ahora al Palacio de El Pardo: Marileidy Paulino no solo ganó oro, ganó un lugar imborrable en la historia del atletismo iberoamericano.”
MADRID. ESPAÑA – Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron este miércoles los Premios Nacionales del Deporte 2023 y 2024, una gala que tuvo acento caribeño gracias al reconocimiento a la dominicana Marileidy Paulino. La velocista fue distinguida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana 2023 por una temporada memorable en la que se proclamó campeona mundial de los 400 metros en Budapest.
A sus 29 años, Paulino se convirtió en la primera mujer de República Dominicana en coronarse campeona del mundo en atletismo, hazaña que reafirmó un año después al conquistar el oro olímpico en París. Aunque no asistió a la ceremonia en el Palacio de El Pardo, el embajador dominicano en España, Tony Raful, recibió el galardón en su nombre.

La edición 2024 del mismo trofeo fue otorgada a la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, quien brilló en París con cuatro medallas, incluido el oro en suelo. Tampoco estuvo presente y fue representada por el encargado de negocios de Brasil en España.



