Presos del Congo violan y queman vivas a mujeres antes de huir de prisión

Esta violencia se enmarca en el contexto de la guerra en la región, donde ambos bandos han utilizado la violencia sexual como arma de guerra.

Dayli Albuez
2 Lectura mínima

«La situación humanitaria en el este de la República Democrática del Congo se ha visto gravemente afectada tras una fuga masiva en la prisión de Munzenze, en Goma».

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.- El grupo rebelde M23, apoyado por Ruanda, irrumpió en la ciudad y generó un caos devastador. Durante este ataque, cientos de mujeres encarceladas fueron violadas y luego quemadas vivas al incendiarse el ala femenina de la prisión. La ONU reportó que al menos 141 mujeres y 28 niños pequeños perdieron la vida en este acto de barbarie, mientras miles de prisioneros masculinos escapaban.

Vivian van de Perre, jefa adjunta de la misión de paz de la ONU en Goma, detalló la magnitud de la tragedia, mencionando que el área de mujeres fue incendiada después de ser violada por los prisioneros. El M23 ha bloqueado el acceso a la zona, lo que ha dificultado la investigación.

Esta violencia se enmarca en el contexto de la guerra en la región, donde ambos bandos han utilizado la violencia sexual como arma de guerra. Los recientes ataques también han dejado a miles de personas desplazadas y en condiciones precarias. La ONU estima que más de 400,000 personas han huido desde principios de este año.

Comparte Este Artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *