Por: Genesis Lara
“Los presidentes de América Latina salieron a expresar su postura, reflejando la diversidad de opiniones que genera la captura de Nicolás Maduro.”
CARACAS, VEN – Luego de que Estados Unidos capturara al mandatario Nicolás Maduro en medio de una serie de ataques a Venezuela, diversos lideres latinoamericanos se expresaron con respecto a lo sucedido, reflejando una división en la comunidad internacional.
1) COLOMBIA: El presidente Gustavo Petro condenó la acción unilateral de Estados Unidos, destacando la necesidad de preservar la paz regional mediante el diálogo y la diplomacia, y rechazó cualquier acción militar que ponga en riesgo a la población civil.


2) México: Claudia Sheinbaum, la presidenta, calificó el ataque como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, haciendo un llamado urgente al respeto del derecho internacional y a la cesación de agresiones que amenacen la estabilidad de América Latina y el Caribe.


3) Ecuador: El Presidente, Daniel Naboa, aplaudió la caída del régimen de Maduro, señalando que su estructura criminal debería colapsar y señalando apoyo al pueblo venezolano y líderes de oposición.
4) Chile: De manera similar el presidente Gabriel Boric, destacó el impacto negativo que ha tenido el régimen de Maduro en la región, y exhortó a los países latinoamericanos a unir esfuerzos para asegurar una transición ordenada en Venezuela.

5) Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva denunció la captura y los bombardeos como una “línea inaceptable” que viola la soberanía venezolana y abre un peligroso precedente para la comunidad internacional, subrayando que la agresión propicia caos e inestabilidad.
6) El Salvador: Nayib Bukele lanzó una respuesta cargada de ironía hacia la captura de Nicolás Maduro. Luego de que el mandatario venezolano se burlara de El Salvador, colocó el video donde se burlo y luego la imagen de él capturado por EE.UU.
7) Argentina: Javier Milei celebró la captura de Maduro, tuiteando que “la libertad avanza” y expresando apoyo al operativo estadounidense.

8) Cuba: El presidente, Miguel Días, denunció el operativo como un “terrorismo de Estado” y pidió una reacción inmediata de la comunidad internacional contra la acción militar estadounidense.

9) Rusia: el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado calificó la operación estadounidense como un acto de agresión armada y exigió aclarar el paradero de Maduro, subrayando la necesidad de diálogo y respeto por la soberanía de Venezuela.
Mientras algunos líderes crucifican lo ocurrido, otros celebran un cambio que consideran necesario para restaurar la democracia en Venezuela.






