«El Gobierno de Kenia aseguró que la congelación de fondos por parte de Estados Unidos no afectará las operaciones de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), liderada por el país africano».
KENIA.- El portavoz gubernamental, Isaac Mwaura, calificó como “falsa y sin base factual” la afirmación de que la retención de 15 millones de dólares pondría en riesgo la misión. Mwaura detalló que la MSS cuenta con respaldo financiero hasta septiembre de 2025, gracias al fondo fiduciario de la ONU y a compromisos de países como Canadá, Francia, España e Italia. De los 110.3 millones de dólares prometidos para la misión, ya se han recibido 85 millones, con aportes significativos de EE. UU.
Sin embargo, la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender durante 90 días la ayuda humanitaria estadounidense, incluyendo el financiamiento de la MSS, genera incertidumbre. A pesar de esto, Kenia y sus aliados trabajan en una transición hacia una misión plenamente administrada por la ONU para garantizar su continuidad y estabilidad.