Por: Genesis Lara
“Un proyecto legislativo que plantea que todo estudiante dominicano salga del sistema educativo con certificación oficial en bachata y merengue.”
SANTO DOMINGO, RD –Un nuevo proyecto de ley puso en discusión pública un tema innovador, al plantear que los estudiantes dominicanos obtengan certificaciones oficiales en “Ya sé bailar bachata” y “Ya sé bailar merengue”.
La iniciativa, presentada por los diputados José David Báez, Danilo Díaz e Ycelmary Brito O’Neal, declara estos ritmos como de “alto interés nacional” y propone integrarlos de manera obligatoria en el sistema educativo mediante programas formales de alfabetización musical y práctica artística.

El articulado incluye la creación de un programa educativo a cargo del Ministerio de Educación (MINERD), que deberá impartir la historia, evolución y técnica de ambos géneros a través de charlas, talleres, conferencias y sesiones prácticas. En secundaria se habilitarían clases especializadas, mientras que en tanda extendida la enseñanza de merengue y bachata sería parte estructural de Educación Artística.

La propuesta asegura que el aprendizaje de estos ritmos aporta beneficios que van más allá de lo cultural: fomenta disciplina, trabajo en equipo, autoestima, coordinación motora y ambientes protectores que favorecen la salud mental de los estudiantes.



